Alkeno en #meetESIC emprendedores

Ayer tuvo lugar #meetESIC, foro de empleabilidad de la escuela de negocios ESIC, que abrió sus puertas a miles de jóvenes, emprendedores, profesionales y empresas para que pudiesen encontrarse. Como empresario y alumni de ESIC, fui convocado para presentar Alkeno junto a otras empresas surgidas del ecosistema de la escuela para ofrecer nuestra visión del emprendimiento, consejos y experiencias personales.

Las respuestas que allí dimos quedarán en exclusiva para las personas que asistieron, pero sí puedo compartir por aquí el guión rápido que preparé antes de la sesión. Espero que os permita conocer Alkeno un poco mejor.

Los protagonistas del evento: Heritage VIPYinper y MovNat. Además, Alberto Moratiel de ENISA. Aquí el enlace a la nota de prensa del evento.

Contadnos brevemente quiénes sois y que actividad realiza vuestra empresa

Soy Fernando Manero, ingeniero de telecomunicación de formación, consultor de profesión y máster en digital business. Soy el Fundador de Alkeno, una empresa dedicada a llevar la transformación digital a las pymes. La transformación digital es un cambio de mentalidad al respecto de lo que una empresa puede y no puede hacer, todo gracias a las nuevas tecnologías digitales, y que se resume en dos grandes líneas de acción:

  • Marketing: cambiar como la empresa piensa, diseña y comercializa sus productos, y también cómo se relaciona con sus clientes. Hablamos de marketing digital, CRM o comercio electrónico.
  • Operaciones: cambiar como la empresa trabaja por dentro, sus procesos y herramientas, la formación necesaria, etc. Hablamos de informática (IT), de herramientas en la nube o nuevos modelos laborales.

Cual fue el detonante que os hizo emprender

Tras muchos años en consultoría, trabajando para una multinacional en grandes proyectos para grandes clientes, me di cuenta de que no quería seguir trabajando 60 horas semanales para un tercero, no quería seguir subiendo por una escalera que no tenía fin y dejando a mis compañeros por el camino (o, peor, que me dejasen a mi por el camino).

Por otro lado, me di cuenta de que el 99% del tejido empresarial español son pymes, de las cuales un 96 no llegan a 10 empleados (las famosas micropymes)… y la gran mayoría se están quedando atrás, no son competitivas por falta de competencias digitales.

Yo podía tomar mi conocimiento del ámbito digital y las metodologías aprendidas en consultoría para hacer llegar la transformación digital a las pymes. Y así surgió Alkeno.

Describe tres valores imprescindibles para emprender

  1. Modestia, no permitir que el ego te nuble, que tu visión sea la única que existe. Es imprescindible rodearte de gente buena para dejarte asesorar; tener datos, mirarlos fríamente, y tomar decisiones. Ser firme con los ideales de uno es un valor, claro, pero es tu única referencia te caerás con todo el equipo. Salvo que seas Steve Jobs, claro.
  2. Perseverancia, porque los palos te van a llegar de todos lados, y de donde menos te lo esperas. Mucha gente te apoyará de boquilla, pero la vida del emprendedor suele ser solitaria, especialmente en las fases iniciales de mayor incertidumbre.
  3. Comunicación, tiene que estar, alguien del equipo (especialmente un socio) debe tener esa magia que transmita que todo es posible y que se tiene todo bajo control, que el proyecto lleva a algo. Una cosa es saberlo, otra creerlo, otra muy diferente poder comunicarlo con pasión. Esto último es crítico para los emprendedores que vayan a solicitar financiación.

¿Qué es lo que te ha cambiado desde que eres emprendedor?

He tenido que desarrollar muchísimo mi faceta comercial, y es algo que todavía no estoy ni siquiera lejos de tener controlado. Vender consultoría sin el respaldo por detrás de una marca grande es complicado, porque básicamente lo que estás vendiendo es solidez técnica y mucha confianza. Y no basta con tener esa solidez y esa confianza, hay que saber transmitirla.

¿Qué barreras de entrada habéis encontrado para poner en marcha el proyecto?

Realmente pocas, al ser una empresa tradicional y no una startup la presión es muy inferior. Estamos auto-financiados y no tenemos inversores encima de nuestro cogote, no tenemos que conquistar el mundo en 2 años.

Dicho esto, es bien sabido que la administración pública española no ayuda. Muchos trámites y gestiones podrían ser mucho más ágiles y flexibles, no existe ayuda de verdad a los emprendedores. Tampoco descubro nada nuevo.

¿Cuál es la solución que aportas al problema que tiene tu cliente?

Alkeno les ofrece una visión digital de la que carece, les permitimos elevarse y mirar su negocio a vista de pájaro para introducir oportunidades digitales que ni siquiera sabía que existían. Les mostramos como va a ser su sector en 5-10 años, y les explicamos como puede hacer para estar allí y ser relevantes y no otra pyme atascada en el siglo XX. Y luego, le hacemos llegar allí si quiere que se lo gestionemos.

Se habla de la dependencia de clientes, hablemos de la dependencia de proveedores

Los proveedores tecnológicos para nosotros son críticos. Como empresa pequeña, las transformaciones digitales que proponemos desde Alkeno a nuestros clientes suelen implementarlas terceros, y aquí es donde tener una red de partners de confianza es clave. Gente que cumpla en calidad, plazos y presupuesto.

Desgraciadamente, el mundo del proveedor tecnológico en España es inmaduro. Hay mucho intrusismo, mucha competencia desleal, el sector está desprestigiado. Aquí todo el mundo intenta hacer de todo, sin saber, y los clientes terminan no atreviéndose a hacer cosas porque sus experiencias pasadas han sido frustrantes.

¿Quiénes son vuestros competidores más directos?

Las agencias de marketing digital y las empresas de soluciones de software, que cuando venden sus productos dicen incluir la consultoría previa, cuando realmente no la hacen porque no tienen ningún interés en otra cosa que no sea vender su producto. Por ejemplo: si una agencia hace logos, webs en WordPress y SEO, ten por seguro que su consultoría será un logo nuevo, con una flamante web en WordPress y su producto estrella de SEO. ¿Cómo iba a ser de otra forma?

¿Donde os veis como empresa en 2 años? ¿Y en 5?

En dos años me gustaría tener consolidado un equipo mínimo para poder afrontar cualquier proyecto en nuestro alcance. En cinco años, que Alkeno sea una empresa autosuficiente, que no dependa de mi (comercial y ventas, marketing, operaciones, etc.) para ver si me libero para lanzar otras iniciativas emprendedoras.

¿Qué punto diferenciador tiene tu empresa con respecto a la competencia?

Nuestro valor diferencial en Alkeno está en que analizamos el modelo de negocio del cliente, el estado de la tecnología, y ofrecemos un veredicto objetivo y, siempre que sea posible, basado en cálculos de ROI. Nuestro único interés es asesorar bien, porque no ejecutamos las tácticas posteriores.

También nos diferencia que nos dirigimos a las pymes. Las consultoras son empresas grandes que se dirigen a otras empresas grandes. Las agencias y software factories se dirigen a las pymes, pero no hacen consultoría, solo van a vender su producto.

Sobre el equipo y su importancia, contarnos como los seleccionáis y los perfiles

El equipo es lo que hace o rompe una empresa. En Alkeno los mayores valores que existen son la iniciativa y la autogestión, cuando una empresa es pequeña todos tienen que ser capaces de asumir responsabilidades y tirar del carro. No podemos contar con gente que se quede quieta esperando órdenes o directrices.

El perfil ideal es alguien potente en digital que, además, quiera aprender de gestión empresarial. Hasta el momento nuestro mayor aliado en la búsqueda de equipo ha sido ESIC, con los programas de prácticas.

Qué tipo de ayudas habéis recibido. ¿Y la escuela, en que os ha ayudado?

Poca cosa, la tarifa plana de autónomos que se aprobó hace unos años y las ayudas a las cuotas de la seguridad social que dan para nuevas contrataciones. Pero tampoco hemos solicitado más, el modelo de Alkeno se basa en la auto-financiación y el crecimiento orgánico.

Desde ICEMD y ESIC nos facilitaron la incubadora durante nueve meses trabajando sin ningún coste, además del asesoramiento de Vicente Arregui y Alberto Moratiel de ENISA. Y por supuesto, nos ayuda a tener visibilidad en eventos como éste.

¿Cuáles son los mejores argumentos de venta frente a posibles inversores?

No es mi caso en Alkeno, porque no buscamos financiación externa, pero sí tengo una idea muy clara: un 25% del éxito es contar con un análisis económico serio, pero el 75% es contar con un equipo técnico y de gestión solvente.

Una idea no vale nada sin una implementación, y no veo a ningún inversor poniendo su dinero en manos de un equipo que no transmita una solvencia absoluta (y, preferiblemente, experiencia previa).

¿Como generáis ingresos? ¿Veis la publicidad como única entrada de recursos?

Captamos clientes, sobre todo, a través de la prescripción y la referencia directa. Vendemos consultoría a medida: nos sentamos a escuchar las necesidades del cliente y generamos un proyecto de transformación sobre la marcha para ese cliente. Se trata de un modelo de confianza, por lo que la publicidad no es una vía de captación eficiente para nosotros.

En este ecosistema de emprendedores, ¿veis riesgo de burbuja?

La burbuja es una realidad: surgen startups como setas y están cayendo a un ritmo vertiginoso. Como consultor de negocio me sorprende el bajo nivel de management de muchos emprendedores. Son gente con ideas y ganas, pero sin fundamentos de gestión, corren un riesgo enorme de tener algo de éxito inicialmente pero luego ser incapaces de escalar el negocio y rentabilizarlo. Gestionar una empresa es difícil.

Para el que no lo conozca, le recomiendo leer el caso de La Nevera Roja (El Confidencial): una empresa que se limitó a plagiar el modelo de negocio de otras, sin lograr la viabilidad económica en ningún momento, pegó un pelotazo de 80 millones de euros… y luego quedó en nada. Especulación, burbuja en estado puro.

¿Qué sector veis con más potencial? ¿Cómo planificas el acercamiento a ese sector?

La transformación digital está pegando fortísimo en el sector biosanitario. Es un sector con un potencial inmenso, pero también muy difícil de acceder. Para entrar, desde Alkeno hemos forjando alianzas con proveedores ya asentados en ámbitos como el marketing biosantiario o el desarrollo tecnológico de apps médicas.

Si Alkeno coge camino por su cuenta y me libero, seguramente mi próximo proyecto emprendedor esté orientado a la farmacia, la salud o los dispositivos médicos.

Esta muy de moda la conciliación familiar, ¿en qué consiste para un emprendedor?

Como padre de un bebé de 12 días qué te puedo contar: es complicada. Marzo para nosotros es un mes de tránsito: todo el equipo está a media jornada, y yo estoy haciendo lo mínimo imprescindible (como acudir a este evento) porque quiero disfrutar del enano. Hemos dejado el mes bastante libre de proyectos a propósito para hacerlo posible.

Pero claro, mi caso es mucho más flexible que el del prototipo de emprendedor de una startup, que se debe en cuerpo y alma a sus inversores. En ese caso se está rodeado de incertidumbre, no creo que exista forma realista de compaginar familia y trabajo. Quién emprende con dinero ajeno pone su vida en manos del proyecto.

¿Qué libro de marketing/emprendimiento recomendáis para esta Semana Santa?

Más que otro libro de marketing recomiendo “Memorias de un náufrago” de Gabriel García Márquez. Lo leí hace poco y me encantó. Además, está muy relacionado: si eres emprendedor te verás totalmente identificado en el personaje principal, su batalla por la supervivencia… y su batalla por mantener la cordura.

About the Author

Fernando Manero

Consultor freelance especializado en estrategia y tecnología.