Básicos de marketing digital

El marketing digital lleva años creciendo, hasta el punto de que ya casi ninguna empresa puede permitirse no hacer uso de él. Sin embargo, muchos confunden marketing con comunicación y con publicidad, y son pocos los que realmente tienen una visión clara de qué es, para qué sirve y qué oportunidades ofrece en la práctica.

Vamos a intentar dar unos conceptos básicos de marketing digital

En esta entrada utilizaremos el término marketing digital en el sentido más habitual, centrándose en las acciones tácticas propias de la comunicación y la publicidad online. Si te interesa saber porqué digo esto, echa un vistazo a marketing digital, comunicación digital y publicidad digital.

¿Por qué interesa el marketing digital?

Quizá porque el 75% de los españoles mayores de diez años son usuarios de Internet y más del 80% de los móviles son “inteligentes” (smartphones). Las personas ya son digitales, nuestro cliente es digital.

75
  • A las empresas el marketing digital nos permite segmentar los usuarios al máximo, nos ofrece datos y resultados de forma inmediata y se ajusta a cualquier tipo de presupuesto.

  • Incluso las marcas y empresas con fuerte presencia offline obtienen el doble de resultados cuando la combinan con acciones digitales:

    • 200

Elementos básicos de marketing digital

Existen multitud de acciones que se engloban coloquialmente dentro del marketing digital, la mayoría bien conocidas aunque sea a nivel superficial por casi todos. Sin embargo, no todas son adecuadas en todos los casos o para todas las empresas y sectores. Es más, cualquier empresa que realice un plan de marketing digital mínimo rápidamente descubrirá qué acciones concretas son las que mejor encajan con sus objetivos, posibilidades y necesidades reales.

En todo caso, si tuviésemos que hacer una lista de los elementos básicos del marketing digital, nos quedaríamos con estas:

  • Optimización de la página web (contenidos, estructura y usabilidad)
  • Marketing de contenidos o inbound marketing, relacionado con el SEO
  • Mejora del posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)
  • Publicidad de pago en buscadores (SEM)
  • Publicidad en webs ajenas: display, retargeting/remarketing, real time bidding (RTB)
  • Presencia y gestión de redes sociales
  • Publicidad en redes sociales
  • Email marketing
  • Venta en Internet (ecommerce o comercio electrónico)
  • Analítica, que es transversal y complementaria a todas las anteriores

Esta lista, por supuesto, es parcial y se le pueden poner mil matices. Habrá quién diga que falta SOLOMO (un acrónimo de “social, local y móvil”), que inbound marketing no es sinónimo de marketing de contenidos o que el CRM también es marketing digital… todos debates apasionantes, pero ni es el momento ni es el lugar.

¿Y cómo te pones en marcha?

Antes de empezar, deberías tener una estrategia de marketing que sea la base de tu estrategia digital (echa un vistazo a cuánto vale una página web, hablo de este concepto). Después, me plantearía seriamente mirar hacia dentro de la empresa: revisar el posicionamiento de mercado, la estrategia de producto y servicio y el ciclo de vida del cliente ¿Cómo captas clientes nuevos? ¿Cómo fidelizas a los clientes actuales? ¿Cómo recuperas los clientes perdidos? ¿Cómo llevas a los clientes de tu producto más barato a consumir productos con más margen?

El marketing digital va de hacer negocio, ¿no? Pues reflexiona sobre tu negocio.

  • basicos-marketing-digital-herramientas-online

    ¿Cuál es la pieza que te falta o que debes reforzar? Ahí debe enfocarse tu marketing digital.

  • Pensemos antes de actuar e ignoremos lo que hagan los demás: los resultados solo llegan a los que se paran a pensar en lo que necesitan para fortalecer su negocio.

    Author's imageFernando ManeroAsesor de Marketing Digital

Después de pararte a reflexionar sobre cómo reforzar tu negocio, y solo después, empezarás a ver las oportunidades. Que un email es mucho más que una oportunidad de empujar una oferta, es seguir en contacto con alguien que te ha dado su confianza. Que una campaña es mucho más que aburrir a desconocidos con tu marca, que puede emocionar. Que una web es mucho más que un sitio donde poner tu dirección y número de teléfono, que puede ser una herramienta vital para tus clientes. Y así, todo.

Dedícale un tiempo a esta reflexión, o difícilmente verás retorno a ninguna inversión que hagas en marketing digital. Y si necesitas ayuda, podemos echarte una mano.