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  • Pantalla del Aula Virtual

    Un aula virtual a medida

    Existen muchos ámbitos en los que se está desarrollando la digitalización de la educación. Más allá de la utilización del iPad en las aulas y de las plataformas de e-tutoring que lo hacen posible, muchos centros también están sacando provecho de la tecnología para redefinir el concepto de aula virtual. Un caso de éxito dentro […]

  • La Familia iPad a día de hoy. Clic para ver la comparación en la Apple Store.

    Apple y los sentimientos encontrados

    Hoy Apple nos ha sorprendido con muchas y variadas novedades en sus líneas Mac e iPad (o al menos lo ha intentado, puesto que mucho lo que se ha anunciado hoy se había filtrado con semanas de antelación). Lo cierto es que tengo sentimientos encontrados… y hacía mucho tiempo que no escribía, así que ahí […]

  • gamification-gamification

    Básicos de gamification

    ¿Qué es la gamification? Pese a no existir una definición oficial, el consenso es considerar la gamification, o gamificación, en sentido general como «La utilización de elementos y mecánicas tradicionalmente asociados con los juegos para potenciar la motivación y obtener mejores resultados en entornos de no-juego». Acotando este concepto al mundo de la empresa, podríamos comprender la gamification […]

  • Keynotes de Apple

    Aprendiendo de Apple

    Es fácil asistir a una Keynote se Apple como la de ayer y quedarse con el iPad Air y la gratuidad de OSX 10.9 Mavericks, al fin y al cabo son los productos más destacados para el público general y sobre los que más intensamente van a brillar los focos. Sin embargo, no estamos aquí […]

  • Captura de Blink Learning

    ¿Qué hay detrás del iPad en el aula? Blinklearning

    Continúa la serie comenzada con El iPad en el aula dedicada a la utilización de tablets en los nuevos modelos de educación digital. En esta ocasión, con el foco en las plataformas que como Blinklearning lo hacen posible. La semana pasada tuve la suerte de poder sentarme a conversar con Gonzalo Baranda, Director General de Blink […]

  • smartwatch-apple-watch-samsung-pebble

    El smartwatch que no estábamos esperando

    Samsung ha lanzado su primer smartwatch, la supuesta nueva oleada de relojes inteligentes que intentarán hacer nuestra vida más amena, y nuestra cartera más vacía. Se trata de dispositivos que se sitúan en la muñeca y permiten interactuar con el móvil o tablet de forma más práctica (por ejemplo, permitiéndonos ver si hay correo, el tiempo, […]

  • steve-jobs-estrategia-apple

    La estrategia de Apple post-Jobs

    Ahora que el polvo se ha asentado y podemos ver con un poco de perspectiva los nuevos anuncios de Apple, creo que es el momento de intentar sacar algunas conclusiones sobre la estrategia de Apple con los iPhone 5S y 5C, así como iOS 7, una vez fallecido Steve Jobs.

  • prototipo-innovar-como-apple

    Conciso: no puedes innovar como Apple

    Muchas personas piensan que menos es más, creo que están en lo cierto. Sin embargo yerran cuando creen que implica hacer menos para que sea mejor. Eso no es posible, no se puede trabajar menos para obtener un resultado mejor (salvo que cambie el método de trabajo por otro más eficiente, pero eso es otro escenario). La […]

  • ipad-para-la-educacion

    Diseñando un iPad para la educación

    A continuación ofrezco un anexo al artículo El iPad en el aula en el que propongo unos criterios de diseño para un hipotético iPad para la educación. Premisa La gama iPad actual parece ajustarse perfectamente a un perfil de comprador: un adulto que necesita una segunda o tercera pantalla especialmente diseñada para consumir contenido (leer, escuchar, ver, jugar…). Un producto de […]

  • Anuncio "Our signature" (Apple 2013). El vídeo completo en http://www.youtube.com/watch?v=Zr1s_B0zqX0.

    El iPad en el aula

    El iPad se está perfilando como la herramienta definitiva en el aula. No lo digo yo. Lo afirma José Luis Marrero, actual Director de Secundaria del Colegio Arenales de Carabanchel, y líder del «Proyecto iPad»: una iniciativa de innovación educativa que busca una formación en las aulas 100% digital, sin papeles y sin lastres del pasado. […]

  • Captura de las notas del examen final

    Tareas del Gamification MOOC de Coursera

    Este es el tercer y, de momento, último contenido centrado alrededor del Gamification MOOC de Coursera, toca hablar de las tareas del gamification MOOC. Al igual que en caso anteriores se basa en los artículos anteriores, por lo que conviene haberlos leído anteriormente. Antes de empezar, les comento una novedad: El profesor Werbach acaba de […]

  • El business model canvas y el fontanero que saltó sobre los champiñones

    Estos días he estado leyendo Business Model You. Se trata de uno de esos libros que están de moda porque hablan de cómo reintentar la carrera profesional de uno, aunque realmente se haya hecho famoso por el Business Model Canvas: una herramienta de estrategia muy sencilla de entender que permite analizar modelos de negocio con la técnica de […]

  • baterias-realidad-mitos-consejos

    Baterías: realidad, mitos y consejos

    La tendencia imperante es la movilidad y la miniaturización. Si hace una década lo normal era tener un ordenador de sobremesa, hoy en día lo más habitual es disponer de uno portátil. O de un ultrabook. O de un netbook. O incluso realizar casi todas las tareas del día a día desde un smartphone o […]

  • El profesor Werbach durante la primera clase del MOOC

    Gamification MOOC

    Recientemente mi interés por una tendencia en alza, la gamification, se juntó con la curiosidad de probar un MOOC (Curso Online Masivo y Abierto). ¿El resultado? Realicé el MOOC de Gamification de Coursera. Recientemente publiqué el estudio Cursos Online Masivos y Abiertos. Si no lo has hecho ya, recomiendo su lectura puesto que introduce el concepto […]

  • Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC)

    Actualización: Ayer tuve la oportunidad de hablar con Irene Aranda sobre experiencia digital y MOOC. Incluyo modificaciones en la parte del modelo de negocio para reflejar un segundo mecanismo: la aportación de las universidades a Coursera. Irene Aranda es propietaria de Opinarte, Head of Digital Experience en Capgemini y codirectora del título Experto en Digital Experience Design de la […]

  • bonificacion-cursos-fundacion-tripartita

    Bonificación de cursos a través de la Fundación Tripartita

    Update: Parece que el resumen ha recibido el beneplácito de la Fundación Tripartita, un honor. @alkeno buen trabajo — Fundación Tripartita (@F_Tripartita) 8 de junio de 2013 El pasado 31 de mayo de 2013 acudí a una jornada formativa en la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo relativa a la bonificación de cursos de formación. Aunque […]