Conciso: no puedes innovar como Apple

Muchas personas piensan que menos es más, creo que están en lo cierto. Sin embargo yerran cuando creen que implica hacer menos para que sea mejor. Eso no es posible, no se puede trabajar menos para obtener un resultado mejor (salvo que cambie el método de trabajo por otro más eficiente, pero eso es otro escenario).

La forma de expresarlo que me gusta más es ofrecer menos, pero mejor. En otras palabras, innovar como Apple.Esto es otra cosa. Esto es posible, pero implica necesariamente más trabajo. Implica hacer primero una versión larga y luego depurarla, filtrarla y refactorizarla. Implica hacer el estudio, luego el resumen ejecutivo… y después esconder el estudio para que nadie lo vea.

prototipo-innovar-como-appleApple pide a cada ingeniero que haga 10 prototipos finales diferentes antes de nadie se moleste en mirarlos (lean you can’t innovate like Apple si no lo han hecho ya). Es lo que hace el editor cuando retira minutos de metraje. Es lo que hace el escritor cuando vuelve a reescribir otra vez ese capítulo que no encaja. Es lo que hace el diseñador de videojuegos cuando después de haber trabajado en un personaje durante semanas lo manda a la carpeta de las cosas que no funcionaron. Tirar la mayor parte del trabajo es el precio que se paga. No porque sea malo, sino porque es el producto intermedio entre la idea original y lo que realmente es brillante.

Es caro, es difícil y requiere disciplina. Pero es mejor, y si no lo haces no puedes innovar como Apple.

About the Author

Fernando Manero

Consultor freelance especializado en estrategia y tecnología.