La lacra del cuñadismo digital

La era digital ha revolucionado la forma en la que aprendemos, nos relacionamos de trabajamos. La mera existencia de la Wikipedia, nada más y nada menos que una enciclopedia universal gratuita, es algo excepcional en sí mismo. El acceso al conocimiento es barato, inmediato y ubicuo, ¿qué podría salir mal?

cuñadismo digital

“Hágame caso, amo Luke: una campaña SEM, es el secreto de todo negocio, me lo dijo Jabba el Hutt” – C3P0, extendiendo el cuñadismo digital desde hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana

La lacra del cuñadismo digital

Este acceso al conocimiento es delicado: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y exige mucha modestia.
Y es que todos somos unos poco “adolescentes” en esto del digital, nos embriaga la facilidad con la que nos llega la información, nos dejamos llevar por cuatro mantras y creemos saberlo todo. Caemos de pleno en el cuñadismo digital.
¿Una forma rápida de identificar el cuñadismo, tanto propio como ajeno? La falta de estrategia (o sea, el tacticismo). Quien va directo a “lo que hay que hacer” sin argumentar el porqué se está dejando llevar por cantos de sirena.

Queremos una campaña SEM, porque hay que estar en Google…
Necesitamos una web en WordPress con SEO…
Las campañas en Facebook son un tiro, a nosequién le va de lujo…
Tenemos que tener todo en la nube porque es el futuro

¡No seas cuñado! Se trata de tu negocio, no de la barra del bar.

¿Qué hacer?

  • Acudir a un experto, uno que empiece siempre por la estrategia (quién eres, dónde estás, adónde vas) y que luego trace un plan y fije objetivos. Uno que te demuestre que las acciones se van a rentabilizar teniendo en cuenta el coste de oportunidad (¿es la mejor forma de invertir ese dinero?).
  • Dejarse aconsejar. Dejemos de exigir una copia sistemática lo que hacen los demás (seguramente se estén copiando entre sí sin mucho criterio). Dejemos de tomar decisiones llevándonos por un conocimientos superficial.
  • No olvidar que el marketing digital es mucho más que web, blog, redes sociales y Adwords. La innovación y el éxito vendrán de innovar en producto y servicio (hacer algo nuevo y diferente, aprovechando que antes no se podía), no de hacer lo mismo de siempre y anunciarlo en Adwords.

Más sobre transformación digital

Todo esto de la transformación digital es confuso, suena muy bien pero está poco aterrizado. Si eres de los que piensa que suena a humo y que son ideas felices sin mucha concreción, estamos preparado una serie de artículos prácticos sobre transformación digital, merecen la pena:

About the Author

Fernando Manero

Consultor freelance especializado en estrategia y tecnología.