El smartwatch que no estábamos esperando

Samsung ha lanzado su primer smartwatch, la supuesta nueva oleada de relojes inteligentes que intentarán hacer nuestra vida más amena, y nuestra cartera más vacía. Se trata de dispositivos que se sitúan en la muñeca y permiten interactuar con el móvil o tablet de forma más práctica (por ejemplo, permitiéndonos ver si hay correo, el tiempo, qué distancia hemos caminado o la hora sin sacar el dispositivo principal del bolso/bolsillo).

Ya existen varios dispositivos semejantes (Pebble, Sony SmartWatch…) pero a diferencia de estos (que utilizan sistemas operativos propios y sincronizan con Android), el Galaxy Gear ejecuta Android como su sistema operativo. Samsung se han adelantado a Apple, y todo parece indicar que esa era su prioridad por encima de lanzar un producto redondo (se rumorea que los de Cuppertino llevan bastante tiempo trabajando en un dispositivo de este estilo). En efecto, ya hay review de Ars Technica, y le dedica un par de frases lapidarias (cito textualmente):

Samsung built a smartwatch but forgot to make it do stuff.

The Galaxy Gear is a product (with some impressive internals, no less) that has such limited use and such crippling compatibility requirements that it is currently the equivalent of hardware spam.

Viendo el resultado uno no puede sino preguntarse exactamente qué estaban pensando, no parece un producto digno siquiera de lucir con orgullo la etiqueta beta:

  • No interactúa con la gran mayoría de las aplicaciones de Android del dispositivo principal. No hablamos de apps de terceros como Facebook o Twitter, que podría ser comprensible en una primera versión, no. Hablamos de que el Galaxy Gear no es capaz de comunicarse con Gmail o Google+.
  • La compatibilidad es extremadamente pobre, ni siquiera soporta los terminales más exitosos de la propia gama Galaxy (hablamos de pesos pesados como el S2, S3, S4…). De compatibilidad con todos los teléfonos Android hasta determinada versión ni hablamos.

Para rematar la jugada, estéticamente parece enorme, demasiado rígido y (opinión personal) feo hasta decir basta. Habrá que verlo al natural, pero algunas fotos realmente hacen saltar todas las alarmas…

smartwatch-apple-watch-samsung-pebble

Reloj tradicional vs Samsung Galaxy Gear (vía Ars Technica)

No sé si Apple terminará lanzando un smartwatch propio, quizá nunca lo hayan considerado siquiera, quizá llegaron a un resultado similar a este Galaxy Gear y lo desecharon, pero desde luego este no es un primer paso firme que llene a uno de esperanza en esta nueva línea de productos.

About the Author

Fernando Manero

Consultor freelance especializado en estrategia y tecnología.