No hablar del IBEX es innovar

Si nos paramos a pensar muchas de las cosas que hacemos son totalmente prescindibles, mero “legado” del pasado que no nos hemos parado a valorar. A mi las noticias de la mañana me lo recuerdan a diario cuando se empeñan en hablar de la apertura del IBEX, el Nikkei y el Dow Jones… Cuando lo cierto es que al público “general” le importa tres pimientos, con razón, y los inversores en bolsa tienen sus fuentes mucho más fiables y ágiles que un informativo generalista. Sencillamente, es aparente hablar de la bolsa, queda bien, aunque sea un ejercicio bastante inútil.

Esto es, más o menos, lo que pasa en muchas empresas cuando seguimos haciendo hoy las cosas tal y como las hacíamos hace veinte, diez o apenas cinco años.

bolsa-innovacion-ibex-dow-jones-nikkeiUno de los grandes mitos de la Marca España (o al menos con eso nos gusta machacarnos) es ese del aquí siempre se ha hecho así. Probablemente las palabras que más daño hacen a cualquier empresa que trata de escapar de las garras del siglo XX y ser competitiva en el siglo XXI.

Y la realidad está ahí para confirmarlo: de los proyectos que hemos hecho en Alkeno, los más difíciles a nivel humano son los que han requerido optimizar organizaciones o procesos. Sencillamente, las personas los viven con un nivel altísimo de incomodidad, ansiedad e incluso miedo. Exigen un gran esfuerzo de gestión del cambio, muchas veces más que el propio rediseño.

Sin embargo, el cambio es necesario (agua que no se mueve se pudre… hay mil metáforas, proverbios y memes sobre esto, no me extenderé sobre lo evidente). Hablo de transformación digital, pero también de innovación y de mero sentido común. No podemos dejar que nuestra empresa se empoce (palabra horrorosa, pero muy gráfica).

Creo que una buena práctica sería asociar mentalmente en nuestro cerebro la frase “el IBEX comienza la sesión mintiendo los 9000 puntos” y traducirla como “no voy a caer en la trampa de hablar del IBEX, hoy tengo que reinventar algo de mi empresa“.

Seguro que nos iría mucho mejor.

About the Author

Fernando Manero

Consultor freelance especializado en estrategia y tecnología.