ICTS

  • icts

    2013, 2014

    Estrategia, operaciones y cuadros de mando

    22 reuniones de trabajo

  • “Infraestructura Científico-Técnica Singular” o ICTS es la denominación que el Ministerio de Economía y Competitividad da a aquellas instalaciones científicas dedicadas a la I+D+i que son únicas en su género, motivo por el que reciben una consideración especial. Desde Alkeno ofrecimos asesoramiento y consultoría digital para una de estas ICTS.

    Les ayudamos a dar forma a su plan estratégico a medio plazo. En primer lugar, con reuniones con la dirección para definir la hoja de ruta esperada. También con análisis como los habituales PEST y DAFO, entre otros, así como otros más específicos (tendencias en I+D y comparación de tipo benchmark con entidades equivalentes en otros países de la UE). Finalmente, aterrizando todo esto en objetivos, estrategias y planes de acción concretos.

    Posteriormente, les ayudamos a dar forma y definir el modelo de negocio a nuevos servicios en la nube (cloud). Gracias al trabajo realizado con la dirección y las áreas técnicas logramos valorar los escenarios de retorno de la inversión (posibles vías de ingreso, costes de infraestructura, costes operativos recurrentes…) y el mapa de riesgos que surgían por cada nuevo servicio. Gracias a esto, la dirección pudo tomar una decisión sobre con qué servicios ir adelante y con cuáles no.

    Finalmente la organización estaba encontrando dificultades en el proceso de gestión de los servicios: identificar oportunidades, aterrizarlas en iniciativas concretas, aprobarlas y activar los mecanismos para ponerlas en producción. Volvieron a contar con Alkeno para ayudarles a levantar el proceso actual y optimizarlo (definiendo responsabilidades claras, fijando plazos y mecanismos internos de evaluación, etc.). Por último, diseñamos nuevos indicadores de gestión que fuesen útiles internamente y pusiesen en valor los méritos de la organización en sus reportes al ministerio.

Proyectos relacionados