Su empresa en extinción y la transformación digital

En el mundo industrial ninguna empresa era eterna, ningún líder conservaba su ventaja competitiva de por vida, ningún modelo de negocio aguantaba el avance de la tecnología. Sin embargo, los cambios llevaban décadas en llegar y requerían de grandes dosis de energía e inversiones por parte de la competencia.

Hoy en día, sin embargo, todo lo que hace falta para transformar una industria es una conexión a Internet.

Su empresa en extinción

En la era digital el valor está en la inteligencia, y como el acceso a ésta es cada vez más accesible, no dejan de surgir empresas tecnológicas (las llamadas start ups). Y sus impulsores tienen un objetivo claro: hacerse multimillonarios. Le da igual como: sea creando una industria nueva desde cero o sea destrozando otra existente a través de la transformación digital.

¿Está su empresa en extinción?

Aquí es dónde nacerá la startup que destrozará su sector. ¿A que no parece amenazadora?

La consecuencia inevitable es que todos los sectores, poco a poco, van cayendo presa de esta innovación radical.

Y, ojo, abandonemos el engaño de muchas empresas tradicionales que piensan que tienen músculo e inercia como para “sobrevivir al cambio, sin involucrarse en el cambio”: una vez que una innovación radical llega al mercado, se queda. Al consumidor la da igual que la startup original sobreviva o no, si un producto o servicio es mejor o más cómodo, será el nuevo estándar a exigir. Así, hasta que usted se transforme o quede obsoleto.

Parafraseando a Darwin: en el Juego de Tronos de la transformación digital el que sobrevive no es el más fuerte sino el que mejor se adapta al cambio. Su empresa quizá esté a tiempo de liderar su propia transformación digital, o quizá esté a tiempo de verla venir y adaptarse para sobrevivir.

About the Author

Fernando Manero

Consultor freelance especializado en estrategia y tecnología.