Tareas del Gamification MOOC de Coursera

Este es el tercer y, de momento, último contenido centrado alrededor del Gamification MOOC de Coursera, toca hablar de las tareas del gamification MOOC. Al igual que en caso anteriores se basa en los artículos anteriores, por lo que conviene haberlos leído anteriormente.

Antes de empezar, les comento una novedad: El profesor Werbach acaba de anunciar una posible tercera edición del MOOC para enero de 2014. Si estás interesado en hacerlo es una gran noticia.

Aclarado esto, comienzo.

Los cuestionarios (homework quizes)

Se trata de test automatizados, de múltiple respuesta, que se pueden realizar en cualquier momento a partir de que se abra la unidad correspondiente. No hay mucho que contar de los mismos, pero en buena fe puedo incluir un ejemplo ilustrativo de lo que sería una pregunta (corresponde a la tercera semana, en la temática de motivación, por lo que ya tiene algo de miga):

Pregunta típica de un cuestionario

Pregunta típica de un cuestionario. Nótese el detalle del «Coursera Honor Code» que precede a cada cuestionario, trabajo y examen.

También es curioso conocer el nivel de detalle que se ofrece en el resumen de cada cuestionario, que muy acorde a la filosofía de transparencia total, almacena con total precisión la fecha y hora a la que se ha celebrado, el número de intentos, las penalizaciones aplicadas, etc. También hace una buena tarea de explicar con detalle qué hay detrás de cada concepto, lo cual es de agradecer.

Resumen de un cuestionario.

Resumen de un cuestionario.

Otros detalles importantes a tener en cuenta cuando se van a realizar los cuestionarios del MOOC:

  • Respetar las fechas a rajatabla. Cada día que se supere la fecha límite (soft deadline) la nota obtenida se penaliza en un 50%. Pasar el hard deadline anula la nota por completo.
  • A la primera, mejor. El primer intento es el único que permite sacar un 100%, cada intento adicional penaliza un 20%, por lo que reintentar un cuestionario rara vez sale a cuenta.
  • La dificultad sube. El primero es muy sencillo, el último ya hay que pensárselo con calma antes de responder porque tiene truco. En cualquier caso aprobar es asequible.

Los trabajos por escrito (written assignments)

Descarga el documento en DPF.

Descarga el documento en PDF.

Existen tres trabajos por escrito, de dificultad y longitud creciente. Van cubriendo aspectos diferentes de la gamification y no guardan relación entre sí. Como se explicó en contenidos anteriores, la evaluación de estos trabajos las realizan los propios alumnos (mecanismos de peer-review).

Puesto que recogerlos aquí parece excesivo, el que esté interesado puede acceder a los textos íntegros en el PDF que comparto a continuación. Está licenciado, además, para permitir su reproducción, alteración y utilización comercial siempre y cuando se atribuya debidamente su origen.

El examen final (final exam)

Poco hay que comentar del examen final, puesto que no es otra cosa que el último cuestionario del curso. No me pareció el más complicado, pero tiene truco porque en su mayoría sale de uno de los vídeos finales que no es del propio Kevin Werbach.

Los resultados

El esfuerzo de seis semanas finalmente valió la pena, puesto que durante el curso se aprende muchísimo. Me parece una de las formas más constructivas, entretenidas y por qué no decirlo, baratas, de aprender sobre gamification.

Como anécdota curiosa: las circunstancias de la vida evitaron que lograse el Certificate of Accomplishment. Un viaje me impidió hacer el examen final a tiempo y de poco valió sacar un 26,8 de 30 (un 8,9) en el examen, la penalización me dejó en 0 y mi media cayó al 6,2 (la nota de corte es un 7).

No deja de ser una curiosidad, pero me sirve para aconsejar que si tienes un viaje o un trabajo muy absorbente es muy probable que los plazos se te echen encima. Están muy ajustados, el sistema es automático, no hay piedad alguna con los retrasos y especialmente en las últimas semanas del curso un 0 en el examen final o un trabajo por escrito automáticamente te hace perder el aprobado.

La parte positiva es que, en retrospectiva, me alegro de no haber accedido al Signature Track del curso porque hubiese perdido el dinero.

Captura de las notas del examen final

La dureza de la política de fechas de Coursera en vivo y en directo: un 9 en conocimientos, un 0 en el expediente.

About the Author

Fernando Manero

Consultor freelance especializado en estrategia y tecnología.