Una estrategia online, ecommerce y CRM para pyme

Una de las cosas en las que ando metido últimamente en la creación desde cero de una web para un negocio tradicional, de esos que llevan años trabajando sin la más mínima presencia online. Voy a hablar bastante de esta en varias entradas, así que empecemos por el principio.

¿De qué se trata?

Se trata una actividad turística que jamás se había planteado estar en Internet, entre otras cosas, porque no había hecho falta: a los clientes se les cautivaba a pie de localización y con eso era más que suficiente. Además, como negocio de altísima rotación, la estrategia CRM no era relevante: como tantas otras actividades turísticas, la persona que la realiza la disfruta y sigue adelante con sus vacaciones, para no volver (no solo a la actividad, sino probablemente a la propia localidad o incluso al país entero).

Sin embargo, con la globalización las ventas caen (porque cae el número de visitantes y su poder adquisitivo). Afortunadamente, gracias a Internet el panorama cambia: esta actividad puede darse a conocer al mundo y alcanzar a los turistas antes de que estos lleguen al destino… con un poco de suerte, además, lograr que vayan a tiro hecho con el ticket ya pagado.

Por supuesto, aumentar las ventas son solo una pata de una completa estrategia offline/online que proporcione a los clientes, que suelen salir muy satisfechos, todos los mecanismos posibles para que transformen ese entusiasmo en ventas adicionales (cross-selling) y hagan llegar su experiencia a sus familiares y conocidos a través de las redes sociales.

Un enfoque básico pero potente que se traduzca en resultados y un retorno de la inversión considerable, uno del que muchas otras pymes pueden beneficiarse con un coste muy bajo.

No basta con «montar un ecommerce»

He planteado un proceso básico para la realización del proyecto. No es un proceso formal porque complicaría lo que quiero que sea una representación sencilla, he preferido no representar decisiones y en general simplificar todo al máximo posible para que sea más fácil de entender y sobre todo ver la jerarquía de dependencias y decisiones. A continuación planteo su primera versión, que seguramente iré revisando.

Proceso de creación de una web con ecommerce (v1)

Proceso de creación de una web con ecommerce (v1).

¿La clave? La estrategia online, de comercio electrónico y de CRM, que es la pieza clave sobre la que gira todo el proyecto. También es prioritaria la estrategia de keywords, que alimentarán desde la elección del dominio hasta la estrategia de contenidos y el plan de analítica. ¿A partir de ahí? Construir todo, pieza por pieza, hasta el lanzamiento y posterior seguimiento continuo.

La web en sí y la inclusión de un pequeño módulo de comercio electrónico no son un fin, son un medio, y obedecen a una estrategia. ¿El enfoque inverso? No responderá a las necesidades de negocio y no traerá los resultados deseados.

¡Este viaje comienza! Seguiremos contando como progresa el proyecto. Como siempre las dudas, aclaraciones o críticas son bienvenidos, tanto aquí en los comentarios como en redes sociales (en las que te animo a compartirlo).


¡No te pierdas nada más! Suscríbete para recibir las novedades del blog. Puedes recibirlo por email (introdúcelo en la caja que encontrarás arriba a la derecha y pulsa el botón «suscríbeme» con total confianza, no te enviaré comunicaciones comerciales) o a través de tu lector favorito de RSS. Y si además quieres conocerme mejor o entrar en contacto, sígueme en Twitter.

About the Author

Fernando Manero

Consultor freelance especializado en estrategia y tecnología.

Un Comentario

  1. Hola Fernando,

    muy interesante el planteamiento.

    Si me permites, has plasmado toda la parte de «cacería» de la fase de preventa de manera muy clara. Hay toda un pata muy entretenida de análisis («los 5 pilares»), también en preventa, que te ayudan a posicionarte y a fortalecer y justificar una valoración «pre money».

    Seguiré de cerca esta iniciativa. Tiene buena pinta.
    Un abrazo,
    Germán