Una solución B2B sencilla basada en Swarm

¡Empiezo septiembre con energía! Y con una entrada breve.

El problema

A principios de agosto un conocido me consultó la posibilidad de realizar una solución que satisficiese las siguientes necesidades:

  • Funcionalmente, que permitiese a un empleado registrar sus visitas comerciales a los hoteles de la zona (cuáles, a qué horas, etc.) y además validarlo (garantizar que, efectivamente, la visita se ha realizado en el lugar y hora indicados).
  • Tecnológicamente, que funcionase en smartphones Android de gama media (sin especificar más) y que fuese lo más sencilla posible.

¿La solución?

Android nativo, ¿es la solución?

Android nativo, ¿por qué no?

No era mucha información con la que trabajar, pero todo apuntaba a una sencilla aplicación nativa para Android. ¿Por qué nativa? Porque en la práctica cualquier mecanismo que permitiese «certificar» el lugar de la visita requiere o hace muy recomendable utilizar una aplicación nativa (acceder a la cámara para sacar una foto, acceder al GPS para validar la posición…).

Me planteé comenzar a tomar los requerimientos de forma algo más elaborada (planificando yo de antemano los casos de uso, para facilitar el proceso). También, reutilizaría una arquitectura extremadamente sencilla que planteé para otra aplicación con una finalidad similar que diseñé en su día: desarrollar un frontend puro, una mera interfaz gráfica, y utilizar un backend gratuito cortesía de Google Docs (a través de la API se puede escribir en una hoja de cálculo, que hace las veces de mini-base de datos, lo que permitía posteriormente entrar vía web y analizar los datos capturados a conveniencia en la misma hoja de cálculo).

Pero me seguía pareciendo una solución demasiado elaborada, y cara, para la poca funcionalidad necesaria.

Foursquare y Swarm: las apps gratis pueden dar mucho juego.

Foursquare y Swarm: las apps gratis pueden dar mucho juego.

Y luego caí en Foursquare y su spin-off, Swarm. Para el que no esté al tanto, recientemente tuvo lugar una jugada de lo más controvertida: Foursquare dividió su funcionalidad en dos apps diferentes: la original, que pone el foco en el descubrimiento y la valoración de lugares (girando hacia Tripadvisor o Yelp!), y Swarm, la nueva, que hereda la funcionalidad de los check-in e incorporaría otros trucos (como los planes).

Swarm

Más sencillo imposible.

Más sencillo imposilbe.

¿Qué es lo que nos ofrece Swarm? Una aplicación gratuita para Android, con una interfaz de usuario sencilla, que permite hacer check-in en cualquier lugar cercano al dispositivo físico en el que esté instalada. O, lo que es lo mismo, un sistema sencillo y gratuito a través del cual un empleado puede, con un móvil Android, dejar constancia de los lugares físicos por los que ha estado.

Y es que hay cientos de apps triviales que dan solución a problemas B2B aparentemente complejos. ¿Cuántos desarrollos a medida, cuántos miles de euros, se habrán hecho para solucionar problemas parecidos? Lo irónico es que la mayoría tendrán más funcionalidades, pero serán peores que Swarm en lo fundamental: hacer check-in.

Conclusión

No es la solución más elegante del mundo, no tiene la imagen corporativa de la empresa y no permite añadir ningún tipo de funcionalidad adicional. La historia ni siquiera da para un post muy elaborado en el blog… pero funciona. Y es difícil criticar la eficiencia generada por una solución que resuelve un problema a coste cero.

Si el día de mañana los requerimientos se tornan menos modestos habrá que plantear otra cosa, pero a día de hoy la solución se llama Swarm y quería compartirlo. No descartemos las soluciones triviales de antemano, porque nos pueden sacar de más de un apuro.

About the Author

Fernando Manero

Consultor freelance especializado en estrategia y tecnología.